Los expertos explican de forma constante la importancia de mantener una rutina deportiva diaria, evitando el sedentarismo que puede causar daños a nivel físico.
Aunque es cierto que a la mayoría de las personas, debido a su ritmo de vida y obligaciones, puede resultar complicado introducir en sus horarios apretados una rutina diaria de ejercicios, también es verdad que hay modalidades deportivas que es posible añadir al horario y poder disfrutar del deporte.
Uno de estos deportes que resultan ideales porque lo puede practicar cualquier persona gracias a sus diferentes niveles de dificultad, además que no necesita de extras y es posible practicarlo en casa o en espacios al aire libre.
Calistenia: ¿que es?
La calistenia es un tipo de entrenamiento que no necesita de ningún tipo de complemento extra, como pueden ser pesas o mancuernas, para poder practicarlo, ya que solo se utiliza la propia fuerza corporal para realizar los ejercicios.
Dentro de la calistenia se pueden diferenciar varios tipos de entrenamientos diferentes:
- Entrenamiento de tipo básico son aquellos que se pueden empezar a practicar si se es novato a la hora de hacer ejercicio. Estos ejercicios tienen como objetivo mejorar y fortalecer el estado de los músculos y aumentar la fuerza. Entre los ejercicios más conocidos son las sentadillas o las flexiones.
- El Entrenamiento estático es como el segundo nivel. Son ejercicios más duros que exigen tener más fuerza en los músculos. Para estos ejercicios se pueden usar barras o anillas, ejercicios que necesitan de mucha fuerza para contrarrestar el efecto de la gravedad.
- Entrenamiento dinámico es como la punta del iceberg. Son ejercicios más complicados que ayudan a aumentar la agilidad y mejorar los reflejos. En estos ejercicios se pueden ejecutar movimientos como saltos y giros en barras. Estos ejercicios necesitan de un entrenamiento específico para hacerlos con seguridad y evitar lesiones.
Los beneficios de la calistenia
Practicar calistenia tiene diferentes beneficios que están convirtiendo a estos ejercicios como los preferidos por muchos para comenzar a introducir el deporte en sus vidas.
Permite comenzar en el deporte desde cero
Es una actividad física que permite comenzar con sencillos ejercicios cuya intensidad puede ir aumentando según se van adquiriendo las habilidades y fuerza necesaria para resistir.
No se necesita ningún complemento especial
Para comenzar a practicar estos ejercicios, no hace falta comprar ningún tipo de complemento como pesas, mancuernas o balones. Y es que estos ejercicios se realizan solo apoyándose en la fortaleza física que se tenga. Esto hace que su práctica sea muy sencilla y que se puede hacer tanto en casa como al aire libre.
Uso de mobiliario urbano
Algunos de los ejercicios más intensos pueden necesitar de elementos como barras o anillas, complementos que se pueden encontrar en los parques. En los últimos años, muchos ayuntamientos están diseñando gimnasios al aire libre donde los ciudadanos, de forma gratuita, pueden disponer de todo las máquinas y elementos que necesitan para practicar deporte.
Mejor estado físico
Con la calistenia se mueven los diferentes grupos de músculos, por lo que se trabaja todo el cuerpo. Y según vayan aumentando la capacidad y la fortaleza, se pueden ir integrando nuevos conjuntos de ejercicios que ayudarán a mejorar el estado físico global del cuerpo.
Sentirse mejor en el día a día
Muchas personas sienten que las obligaciones y actividades diarias se les hacen pesadas y les cuesta cargar con ellas. El ejercitarse con la calistenia permite que los movimientos y trabajo diario se realicen con menos esfuerzo.
Además, la calistenia ayuda a mejorar la postura del cuerpo, con lo que se evitarán las molestas lesiones posturales que suelen caracterizar a muchos trabajos repetitivos.
Aspectos que trabaja la calistenia
Al practicar la calistenia se mejoran aspectos como la agilidad, los reflejos, la coordinación y la fuerza. Según se van aumentando las capacidades y habilidades, se pueden ir añadiendo nuevos ejercicios que requieren de todos esos aspectos para poder completar de forma eficiente las rutinas.
Concentración
Según aumenta la dificultad en los ejercicios, también es importante tener un control absoluto sobre el cuerpo, la fuerza y la resistencia. Por lo que la calistenia permite aumentar el nivel de concentración y facilitar la gestión sobre la fuerza que es necesaria aplicar y la zona a la que hay que impulsar para hacer de forma correcta el ejercicio.Así, la calistenia, son un grupo de ejercicios que permiten mejorar el estado físico, mental y que resulta muy fácil integrar en el día a día porque se pueden hacer en cualquier espacio.
Deja una respuesta